el quijote y el pinguino Pagina de Fernando Pisani
 
  inicio

www.notasyantidotos.com.ar

contacto

Art. anteriores
al 2008:

art. varios

educación
  cartas:
 
 
software libre
cv

Enlaces:
cignux:
Centro de Investigación GNU/Linux

   
   
   


Fernando Pisani

Artículos de Fernando J. Pisani
publicados en Diarios y Revistas:

rss
Suplemento Educativo diario La Capital
Sábado 29 de noviembre de 2014 

"La importancia y el valor de la formación técnica"

Fernando Pisani

Suplemento educativo del Diario La Capital
La mayoría de los argentinos coincidimos con la necesidad del crecimiento del pais, en oposción a quienes lo ven m{as como una nación dependiente, reducida a la exportación de productos agropecuarios con poco valor agregado y a un mercado interno achicado para evitar desbordes inflacionarios.
....seguir leyendo el artículo .....


linea separadora gato


Revista Pasiones y Razones
mayo de 2014 

"La inflación y el control de precios: ¿dónde está la clave?"

Fernando Pisani

En economía y política, la ingenuidad se paga caro. Y aceptar ciertas definiciones que permanentemente nos “venden”, como qué es la inflación, cuáles son sus causas y qué hay que hacer frente a ella, implica “comprar” algo caro y de muy mala calidad, que en el caso de comprar las políticas antiinflacionarias lo solemos pagar con caída en los ingresos, precarización laboral, pérdida del trabajo, achicamiento o cierres de empresas, y exclusión para muchas familias.
....seguir leyendo el artículo .....

linea separadora gato

logo La Capital
Sábado 9 de noviembre de 2013 

"Como escuela y país, necesitamos formar buenas personas y técnicos"

Para el educador Fernando Pisani, los cambios en educación "no se logran desde escritorios autistas".

Fernando Pisani

Fernando Pisani es uno de los principales referentes de la educación técnica santafesina. Y no es una exageración. Docente en escuelas de Rosario y ex titular de esta modalidad a nivel provincial, se confiesa como un "enamorado" de la escuela técnica. Entrevistado por La Capital, describe el largo derrotero de la educación durante los últimos treinta años, desde la recuperación de la democracia hasta la consolidación neoliberal de los ‘90. De la última década destacó la sanción de la ley de educación técnico-profesional en 2005, pero planteó reparos respecto de la aplicación dispar en cada provincia. Entiende que "como escuela y como país necesitamos formar, además de buenas personas, buenos técnicos". Pero advierte que "eso no se logra desde escritorios autistas y sin pasión por nuestras escuelas".
....seguir leyendo el artículo .....

linea separadora gato

logo La Capital
Jueves 27 de junio de 2013 

La alta deserción en la secundaria

Fernando Pisani

La ministra de Educación de Santa Fe manifestó que el 18 por ciento de los alumnos santafesinos abandona la secundaria (La Capital, 24/06/13). La cifra, chocante para una provincia rica económicamente y en historia educativa, da lugar a una imagen doblemente engañosa: la realidad es mucho peor que dicha cifra y al mismo tiempo, aunque parezca contradictorio, es esperanzadora.
....seguir leyendo el artículo .....
linea separadora gato

logo La Capital
Martes 28 de mayo de 2013 

La Matriz cultural de la violencia y la inseguridad

Fernando Pisani

Algo distinto hay que hacer. La violencia no para de crecer. La cantidad de jóvenes heridos o muertos, y que hieren o matan, nos impacta día a día. Los robos de cualquier cosa seguidos o precedidos por agresiones inconcebibles en otras épocas, al menos en su frecuencia, nos hace preguntar qué mundo estamos construyendo. Nada ni nadie está a salvo. Del respeto y veneración por el anciano se pasó a transformarlos en la víctima fácil. La escuela y los lugares donde se ayuda a la gente, de zonas intocables pasaron a ser lugar de reiterados robos o hechos vandálicos. Rosario y Santa Fe se han transformado en las ciudades más violentas de Argentina. El narcotráfico parece que no sólo llegó para quedarse, sino para extenderse.
....seguir leyendo el artículo .....
linea separadora gato

logo La Capital
Martes 30 de abril de 2013 

El narcotráfico y la escuela

Fernando Pisani

Es raro pensar y asociar dos palabras tan distintas como narcotráfico y escuela. Ya no alcanzan las palabras violencia o drogas para describir el nuevo flagelo que se le presenta a la escuela porque otras instituciones no hacen sus deberes. Ayer los piojos, la copa de leche, la comida, la familia desmembrada y muchos otros temas que hicieron descuidar a la escuela su función educadora y formadora para ser "contenedora", "asistencialista", "mediadora". Pero cada vez más, como olas, la escuela se ve enfrentada a un quehacer que no es propio: la drogadicción, la violencia familiar, barrial. Pero el proceso social destructivo no para y nada ni nadie con poder parece darse cuenta de un tobogán demasiado peligroso.
....seguir leyendo el artículo .....
linea separadora gato

rss
    logo La Capital
Lunes 25 de marzo de 2013 

Los ataques contra el peso, los CEDEAR como mecanismos de fuga de capitales y de elevar el precio del dólar paralelo

El dólar "blue" y la inflación en Argentina

Fernando Pisani

La escalada del dólar "blue" pone una vez mós de manifiesto lo que la mayoría de los "especialistas" y opinólogos se empeñan en ocultar: Ni la suba del dólar ni la inflación actual obedecen a temas monetarios o de política monetaria. También que la desinformación permanente sobre las causas de la inflación o los vaivenes del dólar no son casualidad.
Según el "diagnóstico" que se tenga sobre la inflación se deducen responsabilidades y medidas. O tal vez deberíamos invertir los términos: en función de las medidas que quieren que se tomen y el ocultamiento de las responsabilidades se establece qué concepción hay que tener de la inflación y sus causas.
Es que la mayoría de las teorías sobre la inflación no surgen del análisis objetivo del fenómeno sino que son construcciones discursivas para defender intereses. Lo mismo que las afirmaciones sobre el dólar.
Hoy presionan para que suba el dólar oficial ....seguir leyendo el artículo .....

linea separadora gato
Lunes 29 de noviembre de 2012 

REPUDIO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE SANTA FE A LA CONDUCTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONTRA FERNANDO PISANI


Transcripción de la Resolución de Diputados, incluyendo fragmentos de los argumento, m&aoacute;s una carta recibida de la Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fé
....seguir leyendo el artículo .....

linea separadora gato

logo La Capital
Lunes 12 de noviembre de 2012 

Los Talleres, la validez de los títulos y las improvisaciones curriculares de Santa Fe

Las Escuelas Técnicas

Fernando Pisani

En estos últimos meses desde distintos lugares de la provincia se ha reclamado sin mayor suerte en contra de la reforma curricular que está imponiendo el gobierno provincial y que afecta a las escuelas secundarias, en particular a las técnicas, y también sobre la problemática de la validez nacional de los títulos.

Que en algunas escuelas se llegara a medidas extremas como su toma o el corte de calle son ejemplos de la incertidumbre de estudiantes y un larvado malestar docente. Las respuestas tranquilizadoras y convincentes de las autoridades provinciales son del mismo tenor que las que nos daban los gobiernos provinciales que años atrás aplicaban la Ley Federal de Educación mientras hacían desaparecer la formación de técnicos del sistema educativo.

Para qué técnicos si la industria argentina debía desaparecer.
....seguir leyendo el artículo .....
linea separadora gato

Congreso Conflictos y violencia en las Escuelas
Viernes 15 de junio de 2012 

Panel:"Agresores, delincuentes y asesinos. La escuela y el hospital como receptores y reproductores de la conflictividad social"

Ponencia:

Juventud criminalizada, o como fomentar la auto amnistía de los adultos

Fernando Pisani

La problemática de la violencia y la inseguridad está instalada hace mucho tiempo y además de temores, da lugar a múltiples tipos de opiniones y de reclamos a diversos poderes e instituciones públicas. Ninguna medida parece dar en la tecla como para empezar a bajar la tendencia y muchas de las propuestas que aparecen suelen ser ineficaces o peor que la enfermedad. Y, ante la impotencia, aparece la necesidad de buscar culpables, o peor aún, de chivos expiatorios, especialmente entre aquellos portadores de juventud con color y cultura distintas a la hegemónica. ....seguir leyendo la ponencia .....

Bajar la ponencia en pdf formato A4

linea separadora gato

logo La Capital
Sábado 9 de junio de 2012 

La apropiación de la tecnología en el aula

El desafío del Software Libre

Fernando Pisani

La incorporación de las computadoras, especialmente las netbooks del Plan Conectar Igualdad, plantea grandes desafíos al sistema educativo para que puedan realmente aprovecharse en sentido educativo y no quede en una mera presencia de aparatos. O peor aún, de aparatos apagados o que no se llevan a la escuela porque no se usan en ella, como ocurre en muchos lados.....seguir leyendo el artículo .....
El desafío del software libre



linea separadora gato

logo Novedades Educativas
Año 24 /N°252/253 - Diciembre 2011 - Enero 2012 

El rol del docente de educación técnica en la construcción de un país para todos y todas

Fernando Pisani

En esta nueva etapa, como siempre, la clave es saber a dónde queremos ir, que escuela técnica queremos, qué queremos que sepan nuestros alumnos y alumnas cuando se reciban, qué actitudes y valores queremos promover. En la novela "Alicia en el país de las maravillas", Alicia, en cierto momento, se encuentra ante varios caminos y no sabe cuál tomar. Aparece el gato y ella le pregunta "¿qué camino debo tomar?", a lo que el gato le responde "¿y a dónde querés ir?", y ella le dice: "no sé". Y el gato responde: "entonces tampoco importa mucho el camino que tomes..."

Para saber cuál es el rol de los docentes de Educación Técnica, qué deben hacer frente a lo que se vaya presentando y hacia dónde orientar los esfuerzos, habrá que tener en claro a dónde se quiere ir y al respecto construir una brújula -o un GPS si quieren actualizar la metáfora- que nos oriente.

En síntesis, nuestras acciones y proyectos y la reconstrucción de la educación técnica que necesitamos debería estar orientado por tres consignas que no son las únicas pero tienen la virtud de ser bastante concretas, de permitir confrontar lo que hacemos -o hacen otros- con ellas y determinar si van en ese sentido o no. Y no me refiero a valores que incluso están por encima de lo que voy a decir, como la Libertad, la Justicia, la Igualdad, la Ética. Quisiera que prestáramos atención a tres consignas más concretas:

.......seguir leyendo....


La Inflación
Qué es, cómo se origina y qué hacer
24 de septiembre de 2011

La Inflacion - fernando Pisani
Está disponible para bajar gratuitamente el libro

"La Inflación, el Caballo de Troya del neoliberalismo"
(Ensayo acerca de las teorias sobre la inflación y sus implicancias económicas, políticas y sociales")
Autor: Fernando J. Pisani
Puede bajarse de
www.deuntiron.org
(alli hay formatos para leer en pantalla o para imprimir) o haciendo clic en la imagen de la tapa del libro


linea separadora gato
logo diario La Capital
Martes 7 de diciembre de 2010

¿De escuela técnica a bachiller?

Fernando Pisani

Mientras el mundo iba a la destrucción masiva en 1914, aquí, en Rosario, se fundaba la primera Escuela Profesional de Mujeres. En ella se aprendían distintos oficios, la mayoría vinculados con la confección textil, corte y confección, hacer moldes, diseño de ropa, de todo. Tal fue su importancia, que luego incorporaría la terminalidad de administración, vinculada a la contabilidad y el Consejo Nacional de Educación Técnica (Conet) la designaría con el número 1 de las escuelas técnicas de la provincia (Enet Nº 1).

linea separadora gato


logo Novedades Educativas
Año 22 /N°239 - Noviembre 2010 

Medios y Educación; dispositivos y poder

Quien denomina, domina

Fernando Pisani

Si ponemos un huevo en un jarro con agua y flota ostensiblemente, no dudamos demasiado: casi con seguridad está podrido y no lo usaremos. Lamentablemente no contamos con un procedimiento tan sencillo y eficaz que nos advierta sobre los contenidos de un producto mediático o sobre una noticia o "información". Menos aún contamos con los métodos también simples para prevenir una salmonella frente a la toxicidad de pensamientos e ideas que se nos ofrecen como una mayonesa. Ni podemos aplicar los procedimientos de pasteurización para reducir los agentes patógenos que salen al aire o vemos en letras de molde día tras día. Y en cierta manera, esto último por suerte, pues ¿quién determinaría lo que es tóxico de lo que no lo es? ¿No han sido acaso las banderas de las diversas dictaduras del mundo eliminar los "agentes externos y corrosivos" que "infectan" y socaban la forma de vida occidental y cristiana? ....

linea separadora gato

logo diario La Capital  
Lunes, 15 de noviembre de 2010 - Rosario, R. A.

Reflexiones en el Día de la Educación Técnica.

Educación Técnica, la deuda pendiente

Fernando Pisani

Nadie puede ignorar hoy la importancia estratégica y a la vez inmediata que tiene la formación de técnicos para el aparato productivo, para el desarrollo social y para atacar la desocupación. Sin embargo, este nuevo 15 de noviembre, Día de la Educación Técnica, nos encuentra otra vez con un panorama preocupante.

El gobierno provincial sigue negándose en los hechos a reponer la formación de Técnicos Mecánicos, Electricistas, de Aire Acondicionado y Refrigeración, Químicos y otros eliminados por la ley federal en 1993, a pesar de que hace más de cinco años que la ley nacional de educación técnico profesional los restableció. No sólo eso, continúa con la misma política de la ley federal. Concretamente pretende que toda la secundaria tenga un ciclo básico común y ello ataca y desjerarquiza a los talleres de las escuelas técnicas.

linea separadora gato
   

logo utn-san nicolas
4 de noviembre de 2010
Panel
Una computadora por alumno: modelos de implementación

El gran desafío

(...) El gran desafío no es cómo abrir esas cajas, sino qué decisiones tomaremos con lo que está adentro.

Porque si nos limitamos a entregar esas computadoras y a enseñar su manejo a docentes y alumnos nos estaremos equivocando y desaprovechando una oportunidad formidable.

Dicen que el ser humano es el único animal que se tropieza varias veces con la misma piedra. Y es cierto, en parte porque caminamos distraídos, o mirando lo que nos ofrecen las vidrieras, pero no seamos ingenuos, también hay intereses en que sea así. Y nuestra propia apatía para sacar conclusiones e ir al fondo del problema nos condena a no darnos cuenta de por qué las diversas "olas" de ingreso de computadoras al sistema educativo no han tenido el impacto deseado... para nosotros, aunque sí para otros.

Cierto. Estoy diciendo que no pasa por enseñar a manejar las computadoras y a que los docentes aprendan a darle un uso didáctico y aún no digo por dónde pasa.

Con seguir con lo de siempre obtendremos un poco más de entusiasmo al principio, más trabajo para los docentes, tal vez alguna carga de angustia para varios... porque cuidado: no es fácil dar clases teniendo a todos los alumnos con su propia computadora y con conexión a Internet. Cuando ....

linea separadora 
gato


logo Mis Apuntes
Agosto de 2010
Hace 65 años

Un genocidio que nos sigue afectando

No hay dudas que muchas veces la televisión es excesivamente violenta, hasta orillar con la apología. Sin embargo, la realidad es mil veces peor y esto parece no tener visos de parar. Y lo más grave es que se la naturaliza. Un país tira bombas a otro sin declarar la guerra. O propicia un golpe de estado. O se mandan a matar a minorias de cualquier tipo. La impunidad es total. ¿No influye eso con el quiebre de valores, con el que se ataque y mate a ancianas, o que se arruinen vidas por robar un celular o unos ahorros?
En ese proceso de naturalizar lo injustificable e intolerable, aparece la necesidad de nominar, de dar o cambiar el nombre a las cosas o quitarle al nombre su contenido o parte de él. Un chico de 14 años asesinado por robar un autoestereo es un "delincuente abatido". Un espionaje ilegal usando los aparatos del Estado en provecho propio es "pinchadura telefónica" o "travesura".
Así ocurre también con la palabra genocidio o con "crímenes de lesa humanidad". Quien domina, denomina. Quien denomina, domina. No es un juego de palabras. Tampoco es un problema de palabras. (......)

linea separadora 
gato

logo Novedades Educativas
Abril de 2010

Construyamos una contracultura para el nivel medio

La confianza como asignatura pendiente del secundario
Desde hace cincuenta años, el modelo tradicional de la educación secundaria entró en crisis. Durante los '80 y los '90 los teóricos más afamados, los sectores hegemonizantes de la "Academia", de diversos lugares del mundo, pregonaron sus recetas y lograron imponer sus reformas de la mano de neoliberalismo y del dominio de la versión "postindustrial" del capitalismo salvaje, agravando viejos problemas y descoyunturando al sistema educativo argentino. Hoy aquellas .....


linea separadora 
gato

logo diario La Capital
Sábado 14 de noviembre de 2009

Día de la Educación Técnica: entre broncas y esperanzas


El 15 de noviembre se instaló como un día de festejos para la educación técnica. Se instituyó para celebrar la creación en 1959 del Consejo Nacional de Educación Técnica (Conet), un órgano rector a partir del cual las escuelas técnicas nacionales alcanzarían su mayor esplendor. Pero a medida que los gobiernos militares, estimulados por los grandes dueños de la Argentina, avanzaron imponiendo un modelo de país dependiente, que atacaba a la producción industrial propia, ya no se vio la necesidad de preparar técnicos., pues su formación era la base de la industria nacional.

linea separadora gato

logo diario La Nación

Cuatro joyitas del software gratis

Por Ariel Torres
Viernes 10 de julio de 2009 | Publicado en edición impresa
¿Vamos por un poco de software gratis? Una buena idea, dado que en estos días vamos a tener que mantenernos alejados de salidas y reuniones. Y con razón.
Pero antes, un dato interesante. Hablé el martes con Fernando Pisani, profesor de la Universidad Nacional de Rosario y de Escuelas Técnicas de Rosario, sobre un sitio que acaba de poner en línea junto con su colega Graciela Egurza. Se llama Introlinux (www.introlinux.org ) y es un curso completo de Linux bajo la licencia del software libre.
artículo completo
linea separadora gato

logo Espacio Linux

Sábado, Julio 4, 2009
logo curso Linux
Ya está el wiki de introlinux.org, donde se pueden bajar la mayoría de las formas que existen para instalar o acceder a un GNU/Linux, desde el uso con un LiveCD, instalarlo en un dispositivo USB, en una partición MSWindows, en una máquina virtual, reparticionando el disco rígido haciendo doble booteo, etc.
ver artículo completo

linea separadora 
gato

logo diario La Capital


Pisani: "Siempre pelearé por las técnicas"

"Más allá de los sinsabores de estar en un medio ajeno, desconocido y muchas veces hostil como es la función pública, realmente estoy muy agradecido de haber podido estar en el momento indicado y luchar desde arriba para terminar con la ley federal y lograr la recuperación de las escuelas técnicas". Así se presenta el profesor Fernando Pisani, un apasionado luchador de la educación técnica, además de reconocido militante del software libre.

linea separadora 
gato
logo diario La Capital
22-05-09 | Reflexiones, por Fernando Pisani (*)

Educación, política y escuelas técnicas

El reclamo de las escuelas técnicas no tiene ni nunca tuvo que ver con alguna agenda electoral. Además, desde hace años los políticos saben que la cuestión educativa debe estar en sus discursos pero no tiene mayor peso en el momento de decidir el voto, lo que es lamentable. Y si no pensemos en los propios docentes, en su mayoría absolutamente en desacuerdo con la ley federal, cuyo reclamo de derogación aparecía en cada manifestación o petitorio, votaban una y otra vez a los partidos que en el Parlamento promulgaron la ley federal (peronistas, radicales, socialistas, conservadores).
linea separadora gato
 
logo diario La Capital

05-03-09 | Por María Laura Favarel / La Capital

"Cambiar la forma de calificar degrada el nivel de enseñanza"

Por María Laura Favarel
La nueva calificación que dispuso el Ministerio de Educación provincial, por la cual los alumnos del secundario aprueban con seis en vez de con siete, genera debate en el ámbito académico. Es más, para el especialista Fernando Pisani, directamente implica "degradar el nivel de enseñanza" en un marco en el que el sistema tampoco es favorable.
ver artículo completo

linea separadora 
gato
logo diario La Capital

27 de diciembre de 2008

El desafío de recuperar la escuela técnica

Fernando Pisani (*)
Hace diez años Santa Fe daba inicio al ataque a fondo contra las Escuelas Técnicas y las Escuelas Medias, siguiendo a rajatabla los dictados de la política noventista, dictaminado la eliminación de los títulos tradicionales del secundario (Bachiller, Perito Mercantil, “Técnicos en,.,.” e iniciaba el proceso de primarización de las escuelas secundarias, sea llevando sus dos primeros años a las escuelas primarias o dejándolos en el edificio pero transformándolos en una continuación de la nueva primaria, llamada EGB.
ver artículo completo

linea separadora 
gato
logo diario La Capital

14-03-08 | Por Marcela Isaías / La Capital

Posible y díficil, la recuperación de las técnicas

Cuando vimos por primera vez las imágenes de esos alumnos destrozando bancos y sillas, el estupor, el dolor y la indignación fueron los sentimientos más extendidos en aquella sala de maestros. Y surgieron las primeras preguntas: ¿cuándo y dónde estaban todos y cada uno? ¿Nadie se dio cuenta?
ver artículo completo

linea separadora 
gato
 
logo diario La Capital

29 de agosto de 2007
Reflexiones

¿Nadie escuchó nada?

Por Fernando J. Pisani (*)
Cuando vimos por primera vez las imágenes de esos alumnos destrozando bancos y sillas, el estupor, el dolor y la indignación fueron los sentimientos más extendidos en aquella sala de maestros. Y surgieron las primeras preguntas: ¿cuándo y dónde estaban todos y cada uno? ¿Nadie se dio cuenta?
ver artículo completo

linea separadora 
gato


logo Novedades Educativas  
EDICIÓN 197 - MAYO 2007
Propuesta de debate a los docentes de educación media

Aspectos estratégicos para construir una secundaria de calidad para todos


Fernando Pisani
Cuando Novedades Educativas me invitó a escribir sobre la educación secundaria, sus problemas y posibles soluciones, me pregunté cómo abordar una problemática frente a la cual los docentes no podemos ser imparciales porque nos duele percibir que detrás de las estadísticas y las magnitudes están los alumnos y las familias que conocemos.
el artículo en .pdf
linea separadora 
gato
logo diario La Capital  
sábado, 10 de marzo de 2007| Rosario, R. A.
Opinión. El deterioro escolar en el discurso de la institución inclusiva.

El fracaso de un modelo educativo

Hay mucho por hacer en las aulas, pero aún falta abandonar el sistema impuesto por la ley federal
Fernando Pisani(*)
Si últimamente en los primeros meses de cada año la escuela secundaria es puesta en el banquillo de los acusados debido a los bochazos masivos en los exámenes en el ingreso a la universidad, en este año el propio Ministerio de Educación de Santa Fe intentó ponerla en la picota, con una circular enviada a las escuelas donde exponía estadísticas que “muestran altos porcentajes de fracaso escolar”, y reclamando a docentes y directivos “una escuela más inclusiva”.
ver más
linea separadora 
gato

   
logo diario Uno
Santa Fe. Miercoles 15. Noviembre de 2006

Un pedido en el Día de la Educación Técnica

Hoy se recuerda la creación del Consejo Nacional para esa modalidad de formación.
Una mirada en perspectiva
El día 15 de noviembre se conmemora el Día de la Educación Técnica. Ese día, en 1959, fue creado el Conet (Consejo Nacional de Educación Técnica), órgano rector por entonces de las escuelas técnicas. Desde hace más de doce años es un día especial, de defensa de nuestros establecimientos educativos, de resistencia a los intentos de destruirlas iniciados en 1992 con la ley de transferencia de las escuelas nacionales a las provincias y la promulgación de su condena de muerte en 1993, con la promulgación de la ley federal que las eliminó del sistema educativo.
ver más
linea separadora 
gato

logo diario El Litoral  
Sábado 11 de noviembre de 2006 | Santa Fe - Argentina .
Educación

Más de 4 millones de pesos para 32 instituciones


Entregaron a las escuelas técnicas los ansiados fondos
Por fin, el esperado auge de la modalidad técnica podrá hacerse realidad con la asignación de presupuesto. Ahora se debe dar otra discusión: la reformulación de las grillas curriculares.
ver más
linea separadora 
gato
logo diario El Litoral  
Sábado 11 de noviembre de 2006 | Santa Fe - Argentina
Opinión

El MEC se niega a adherir a la Ley de Educación Técnica


Por Lic. Fernando Pisani.
Cualquier pequeña reactivación o intento de localización de una nueva industria choca con la falta de personal técnico especializado. La Ley Federal, fiel a un modelo de país que desconsideraba a la producción propia con valor agregado, eliminó a la educación técnica de la estructura del sistema educativo. Si no lo lograron del todo fue por la resistencia de las escuelas técnicas.
ver más
linea separadora 
gato

logo diario La Capital  
sábado, 11 de noviembre de 2006 | Rosario, R. A.

La deuda con la educación técnica

Fernando Pisani(*)
Aún cuesta entender que por más de diez años se haya aceptado e impuesto un modelo educativo que eliminó a las escuelas técnicas. Por eso hoy, cuando todo el país (sociedad civil, empresarios, gobierno nacional, escuelas, docentes, padres, otras provincias) defiende la reinstalación de las escuelas técnicas e incluso el Congreso Nacional aprueba en el 2005 la ley de educación técnico profesional, resulta inconcebible que en Santa Fe se esté desconociendo ésto y se haya parado parte importante del proceso de recuperación de las escuelas técnicas iniciado en el 2004.
ver más
linea separadora 
gato
logo diario La Capital  
Edición del sábado, 07 de octubre de 2006 | Rosario, R. A.

Nueva secundaria: dudas y esperanzas

Fernando Pisani(*)
Entre las cuestiones más positivas de la futura ley de educación están el fin de la ley federal, poner fin al modelo de primarización de los primeros años de la secundaria, establecer un financiamiento aparentemente genuino del sistema educativo, y que todo el nivel medio sea obligatorio.
ver más
linea separadora 
gato

onelinebot  
25-08-2006 Esperanza - Santa Fe - Argentina

Pedidos de docentes y directivos de las E.E.T.

Los docentes y directivos de la educación técnica de la provincia se autoconvocaron en la tarde de ayer en instalaciones de la EET Nº 445 de Esperanza. El principal motivo de la reunión fue la elaboración de un documento que será presentado al Ministerio de Educación provincial solicitando, entre otras cosas, el cubrimiento del cargo de la Jefatura de Educación Técnica, que hace algunas semanas se encuentra vacante, dejando a este tipo de enseñanza sin referente alguno.
ver más
linea separadora 
gato
 
logo diario La Capital  
Edición del Lunes 31 de julio de 2006| Rosario, R. A.

¿Obligatoriedad o universalidad de la escuela secundaria?

Por Fernando Pisani (*)
Antes de la ley federal (LFE) en el país existía un único modelo de estructura y niveles: preescolar, primaria (siete años), secundaria (cinco o seis), terciaria/ universitaria. Hoy la fragmentación es total, con 55 modelos distintos, de los cuales Santa Fe aporta nada menos que cinco, y un común denominador: injusticias, grandes problemas e insuficientes aprendizajes. Esta diversidad mayoritariamente viene del invento de los teóricos e implementadores de la LFE: el tercer ciclo de la EGB -llamado comúnmente EGB3-, (compuesto por el 7º grado de la vieja primaria y los dos primeros de la vieja secundaria), y de su localización.
Llegamos a esto ....
ver más
linea separadora 
gato
logo diario El Litoral  
Edición del Viernes 28 de julio de 2006| Santa Fe, R. A.

La fuerza del cambio está en las escuelas

Por Fernando Pisani (*)
No tengo razones para dudar de que el motivo de mi alejamiento sea que la ministra de Educación quiera buscar otro perfil para el jefe del área de Educación Técnica. De alguna manera, es lógico que quiera esto, porque no pertenezco a la historia de esta gestión, ni estoy en el cargo para el que fui nombrado originalmente.
ver más
linea separadora 
gato
logo diario El Litoral  
Edición del Jueves 27 de julio de 2006| Santa Fe, R. A.
"La ministra quiere otro perfil de funcionario", dijo el involucrado

Desafectaron a Pisani del área de Educación Técnica

El Ministerio de Educación producirá un recambio en ese área, justo en un momento donde la modalidad técnica está recibiendo un fuerte impulso. Cantero confirmó que Pisani "cumplió un ciclo".
En momentos en que la educación técnica está recibiendo un fuerte impulso -con fondos destinados a su mejoramiento-, sorprendió la medida de la ministra de Educación provincial de producir un recambio en la Jefatura de Educación Técnica, cargo que hasta anteayer ocupaba Fernando Pisani.
ver más
linea separadora 
gato


logo diario La Capital
jueves,27 de julio de 2006
 

en voz baja

Una baja inexplicable


De manera inesperada la ministra de Educación borró de un plumazo a Fernando Pisani, hasta anteayer jefe de Educación Técnica. El decreto, se supo, había sido firmado el día anterior con mucho sigilo. Extraño, considerando que la recuperación de la educación técnica es una de las metas más anunciadas del gobierno. En los ámbitos educativos la novedad cayó como un balde de agua fría, ya que el ex funcionario era un verdadero referente de la educación técnica en la provincia. Pisani trabajó, y mucho, para que la Nación le girara a Santa Fe aportes en función de la ley de educación técnica. Dicen que tanto esfuerzo por ahora podría ser en vano ya que al parecer, los fondos no se perciben porque los responsables no abrieron la cuenta en tiempo y forma. El hombre, a poco de recibir la sorpresiva noticia de parte de Adriana Cantero, envió a supervisores, directoras y directores y colegas docentes una nota de despedida. Dicen que adujeron para su despido la necesidad de un cambio de perfil. Acaso para que nada cambie, ya que como dijeron algunos, este es un momento clave del debate educativo y la firme posición del ex funcionario era bien conocida.
ver más
linea separadora 
gato

borrabot
marzo de 2006
 

No hay “educación para todos”
sin obligatoriedad del nivel medio

La Ley Federal de Educación escamoteó el problema central que la sociedad planteaba al sistema educativo: ya no al­canzaba la educación primaria como piso para toda la población, sino que se reclamaba en los hechos una educación de nivel secundario, actualizada y de ca­lidad, para todos.
bajar archivo .pdf
linea separadora 
gato

logo diario La Capital
jueves,18 de noviembre de 2005 
Reflexiones

La larga marcha de la educación técnica

Fernando Pisani (*)
La existencia de algunas tormentas con descargas aisladas y algunos nubarrones en el horizonte no debe hacernos perder la perspectiva: este año y el anterior han sido fundamentales para poner de pie a la educación técnica. En Santa Fe hemos restablecido a las materias técnicas y su obligatoriedad, así como el viejo sexto año que se intentó eliminar y el gobernador Jorge Obeid aprobó los títulos técnicos, entre otras medidas beneficiosas.
ver más
linea separadora 
gato
   
logo diario La Capital
jueves,17 de noviembre de 2005 

Producción del conocimiento

"Si Internet debe ser controlada por empresas privadas y el gobierno de los EEUU, o si la red de redes debe gestionarse con la intervención de las naciones del mundo, como propone la Unión Europea, esconde en realidad un problema más de fondo", indicó ayer a La Capital Fernando Pisani, especialista en informática y educación.
ver más
linea separadora 
gato
   
logo El Litoral
Martes 04 de octubre de 2005
Santa Fe, R. A.
Recomendaciones a padres y alumnos

Las prioridades del último año de polimodal

El director provincial de Educación Media y Técnica advirtió en una circular que los estudiantes no deben descuidar su formación de nivel medio para cumplir con cursos o seminarios preparatorios para ingresar a la universidad, donde luego no podrán cursar si adeudan materias en la escuela.
ver más
linea separadora 
gato

logo Notife
Santa Fe, Viernes 30 de Setiembre de 2005

Cambian los planes de estudios

VOLVERÍA LA VIEJA SECUNDARIA

En la jornada de ayer, se realizó en la sede del Ministerio de Educación de la Provincia, una reunión entre autoridades de la cartera, con el objeto de discutir los primeros planes para la recuperación de las clases, luego de los constantes paros docentes y la pérdida de días de estudio.
Fuente:Clarín Digital
ver más
linea separadora 
gato

 
El Litoral
Edición vespertina del dia domingo
12 de setiembre de 2005
Nuevo escenario para una modalidad olvidada por la Ley Federal

La Ley de Educación Técnica corrige una gran injusticia

En este comentario, el titular del área de Educación Media y Técnica de la provincia destaca la importancia de la norma sancionada el miércoles pasado por el Congreso nacional. Se refiere a los legisladores que no la votaron y a la protesta estudiantil de ese día.
ver más
linea separadora 
gato

logo diario La Capital
sábado, 03 de septiembre de 2005

Una ley que devuelve la identidad a las escuelas técnicas

La ley nacional de educación técnica profesional está a un paso de concretarse. La próxima semana es clave para que su aprobación sea definitiva. El proyecto de ley ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados y ha sido tratada en dos comisiones del Senado de la Nación donde se espera sea aprobada el próximo martes. La nueva ley busca recuperar los seis años de la antigua escuela técnica, dotarlas de recursos e infraestructura y actualizarlas tecnológicamente.
ver más
linea separadora 
gato
El Litoral
Edición vespertina del dia domingo
14 de agosto de 2005
Luego de la media sanción de la Ley de Educación Técnica lograda en la Cámara de Diputados de la Nación, las autoridades provinciales mantuvieron un encuentro para evaluar las perspectivas en nuestra provincia.
ver más
linea separadora 
gato
   
logo El Litoral
Edición vespertina del dia domingo
07 de agosto de 2005
Inscriben a suplentes del nivel medio con la nueva metodología
El Ministerio de Educación de la provincia abrirá desde el lunes 8 hasta el 26 de agosto el período de inscripción a interinatos y suplencias del nivel medio (EGB 3, Polimodal y Trayectos Técnicos Profesionales) para supervisores, directivos, docentes y auxiliares docentes.
ver más
linea separadora 
gato
 
logo diario La Capital
martes, 02 de agosto de 2005

Einstein, Hiroshima y presente

El 2 de agosto de 1939, Albert Einstein, autoexiliado en EEUU desde cuando Hitler subió al poder y alarmado por la invasión a Polonia, firmaba la famosa carta al presidente Roosevelt en donde se pedía que desarrollase un programa de investigación sobre las reacciones en cadena para fabricar un arma poderosa. Seis años y cuatro días después, EEUU arrojaba la bomba atómica sobre una población civil, la ciudad de Hiroshima, produciendo una matanza sin precedentes en la historia de la humanidad: seres humanos, mascotas, animales, plantas, todo aniquilado en un segundo.
ver más
linea separadora 
gato
 
logo diario El Litoral
Edición vespertina del dia viernes
24 de junio de 2005

El rol de la educación técnica

Convocados por el Ministerio de Educación, participaron los principales protagonistas involucrados con la educación. Cada uno planteó su visión: los empresarios pidieron más egresados calificados, los chicos reclamaron que se devuelva la identidad a su título y se rescate el taller, y las autoridades hicieron hincapié en la articulación entre la enseñanza y el mundo laboral. Fue un primer espacio de reflexión para revalorizar esta modalidad educativa, una asignatura pendiente de la Ley Federal de Educación.
ver más
linea separadora 
gato
 
logo diario La Capital
sábado 18 de junio de 2005

Ferrocarriles y educación

Si hay dos estructurantes claves de la Argentina como país, ellos fueron los ferrocarriles y la ley 1420, aquella norma que tanto le costó a Sarmiento y que estableció la educación gratuita, laica y obligatoria.
ver más
linea separadora 
gato
 
Logo El Litoral
Edición vespertina del dia sábado
18 de junio de 2005

Debatirán el rol de la educación técnica

Los establecimientos de enseñanza técnica de la ciudad aunarán fuerzas para recuperar el lugar de preponderancia que detentaban en el sistema. Docentes, autoridades, ONGs y empresarios se darán cita el próximo jueves.
ver más
linea separadora 
gato

¡CSS Válido!

 

 

 
icono arriba

Santa Fé: Para el FAP -socialismo- los docentes somos tropa sin derecho a opinar
(o cómo maltratar a un docente por publicar un artículo en un diario)
Rosario, 22 de noviembre de 2012


Sobre la manera de proceder del gobierno socialista santafesino cuando un docente saca un artículo en el diario cuestionando su política respecto a las Escuelas Técnicas
(con la esperanza que no comentan el mismo "error" en el futuro)
Rosario, 27 de noviembre de 2012


Fundamentación para la defensa de los Talleres de las Escuelas Técnicas y rechazar que se bajen sus horas
(Sobre los cambios curriculares que pretende imponer el gobierno santafesino)
Rosario, noviembre de 2012


Ponencia en el Encuentro Nacional de Docentes de Educación Técnica.
"El rol del docente de ET en la construcción de una Argentina para todos"
4 y 5 de octubre de 2011


Doc. N° 1 de la Comisión de Escuelas Técnicas del Dep.Gral López (Sta Fe) sobre la ET en Santa Fe
"Renacer de las cenizas como el Ave Fenix"
sep 2011


Presentacion sobre educacion y SL en el INTI 30-11-2009

Ponencia sobre educacion y SL en el INTI 30-11-2009 (texto completo)

___________

Propuesta de carrera de Técnico Mecánico para el Politécnico


___________

Noticias muy viejas

Anteriores al 2006:

Aporte al debate sobre la ley que nos quieren imponer


Carta sobre el
proyecto de Ley de Educación de la provincia de Santa Fe
que quiere imponer el Ministerio

bajar en .pdf

*

HAGA CLIC AQUÍ
SI QUIERE VER EL BORRADOR DE PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN DE SANTA FE que pretendió imponer el MINISTERIO en 1997


*
Comunicado del Ministerio acusando de que el borrador fue obtenido clandestinamente. Comentario sobre ello

*

Comisión de Defensa de la Escuela Técnica.
Doce puntos para defender a la Educación Técnica y a la Escuela Técnica

bajar documento en .pdf

*

Textos anteriores:

DE AQUÍ PARA ABAJO TEXTOS Muy VIEJOS:

Carta Grillas y aplicación de la ley de ETP

bajar documento

Anteproyecto de Ley de Educación

bajar documento

Un abrazo de despedida
Carta a Supervisores, Directores y docentes 

leer carta

PROMULGACIÓN DE LA LEY DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL N° 26058

bajar archivo .zip

Impacto de la futura LEY DE EDUCACION TÉCNICO PROFESIONAL en el sistema educativo nacional y en la Provincia de Santa Fe.

Por Fernando Pisani

ver el artículo completo

Diputados dio media sanción a la Ley Técnico Profesional

ver más

El Ministerio de Educación y las escuelas técnicas de la ciudad de Santa Fe se reunieron en el Centro Cultural el

jueves 23 de junio

Carta por la creación de Centros de estudiantes

icono abajo